Entidad Colectiva

ENTIDAD COLECTIVA (Relato de una acción)

Por Héctor Falcón

El viernes 13 de marzo del 2009 lleve a cabo una acción llamada Entidad Colectiva (Link III), que forma parte de la serie de links que he estado haciendo desde el 2002 (link I “unity” y link 2 “eleganza”), estos forman parte de una serie de conexiones de indole social/conceptual.

En el caso de esta ultima pieza mi objetivo era generar varias entidades conformadas por múltiples individuos,  esto desarrollado a partir de dos espacios culturales “CAM CONTEMPORANEO” y “Sector Reforma” (ambos en Guadalajara) de esta forma el proyecto se desarrollo de la siguiente forma, en “SECTOR REFORMA” 4 individuos (entre ellos yo) conformamos la primera parte de la pieza llevando a cabo una “Transfusión sanguínea colectiva” ( Yo como receptor y 3 mas como donadoras) dicha acción se transmitió en tiempo real tanto a la red (para los espectadores que no podían asistir)   como a ambas galerías en un circuito cerrado, que presentaba dos video proyecciones ( en CAM CONTEMPORANEO podíamos ver la acción de SECTOR REFORMA y viceversa),  de esta manera generamos  un puente entre los dos espacios.

En  ”CAM CONTEMPORANEO” la acción consitía en tener a 6 practicantes budistas unidos mediante una meditación teniendo como punto de referencia la intención de conectarse (mental, conceptual y/o espiritualmente)  con nosotros los 4 individuos quienes conformábamos la parte física, llevando a cabo la transfusión sanguínea.

Los practicantes budistas representaban la idea de “el concepto”  y la transfusión sanguínea representaba la idea de “lo objetual” en el arte, de esta forma la primera entidad se conformaba por nosotros, los diez individuos tratando de unirnos  en una acción (utilizando dos espacios físicos separados geográficamente), la segunda entidad se conformaba por el publico que nos miraba en los dos espacios tanto físicos como virtuales gracias al puente conformado por el circuito cerrado que se video proyectaba en cada sitio y la tercer entidad se conformaba por los cybernautas que podían observar en tiempo real las dos acciones al mismo tiempo.

ENTIDAD COLECTIVA por Icari Gómez Aldana

CAM contemporáneo y Sector Reforma presentan un modelo de comunicación entre sus dos sedes para resaltar el fin de la idea de centro y periferia como determinantes para las prácticas artísticas actuales y denotar un nuevo modelo de relaciones sociales intersubjetivas diferentes a aquellas vigentes en la modernidad gracias a la estructura inmaterial y flexible de los sistemas multimediáticos. Así mismo apunta hacia la evidente alteración de la percepción de las categorías de tiempo y espacio que permiten la comunicación audiovisual en tiempo real multiplicando el aquí y el ahora en una simultaneidad intercomunicativa.

La obra de Héctor Falcón desde 1996 se caracterizó por usar el cuerpo como soporte, y a partir del 2002 se caracteriza por la realización de acciones que comprenden el hecho de unir personas en distintos intersticios sociales, estos entendidos como revelaciones de posibilidades de vida, como la construcción de espacios y experiencias concretas. Su trabajo presenta la cualidad de insertarse en la trama social en lugar de representarla. El arte entendido como estado de encuentro que produce cierta sociabilidad. En términos de la Estética Relacional de Nicolás Bourriaud, la obra de Falcón se puede entender como una forma de sociabilidad específica, la obra se presenta como una duración por experimentar, como un modo de intercambio social, como  una herramienta que permite unir a individuos y grupos humanos.

La obra Entidad Colectiva de Héctor Falcón se presenta por primera vez en Guadalajara. Dicha obra en una primera instancia implica un estado de encuentro a partir de dos espacios galerísticos: CAM contemporáneo y Sector Reforma a partir de la transmisión de video en tiempo real de ambos espacios, de manera simultánea.

En una segunda instancia el “estado de encuentro” ocurre entre las acciones que suceden en cada espacio. En CAM contemporáneo hay 6 personas realizando una meditación budista y en Sector Reforma hay 3 personas con el mismo tipo sanguíneo que Héctor Falcón compartiendo su sangre con el artista. De esta manera Entidad colectiva provee las herramientas y mecanismos no solo para la representación colectiva, sino incluso para la introspección más íntima entre los 10 individuos.

La meditación budista pretende representar la unidad a partir de la inmaterialidad del pensamiento y la transfusión sanguínea representa la unidad corpórea mientras dichas acciones se unen gracias al triunfo del trabajo inmaterial implícito en las tecnologías multimediáticas contemporáneas. Lo anterior permite la simultaneidad en tiempo real de las acciones ocurriendo en los dos espacios galerísticos y nos permite ver una forma de colectividad que a su vez es una revelación de posibilidades de vida actuales.