Extraccion Modular Constructiva

 

Este proyecto busca generar toda una serie de piezas pictóricas compuesta por la yuxtaposición de capas de diferentes lienzos, todos estos lienzos se encuentran intervenidos por cortes que permiten ver parte de los lienzos que se encuentran abajo y así sucesivamente, con la finalidad de apreciar el proceso de creación de la obra.


1610790_10152344159708014_7730917174534287334_n

Uno podría imaginar que esto resulta de  la extracción impulsiva y arbitraria; pero cada corte es al mismo tiempo una yuxtaposición de lienzos y madera. Simplemente, la imagen a partir de la imagen: una sinécdoque visual que bien puede funcionar como alegoría de la cultura de la imagen contemporánea. Falcón genera distintos tipos de pintura en diferentes niveles de representación: algunos gestuales, otros geométricos y otros más biológicos, hiperrealistas o expresionistas, pues la imagen final es resultado de la yuxtaposición de varias pinturas. Su interés es que hayan varios niveles, así habrá riqueza en los cortes sobre el lienzo. Pero no es una regla, Falcón también toma decisiones inmediatas, su trabajo está basado en eso.

Screenshot 2014-08-07 16.11.24

En estas pinturas lo más importante no es el motivo o la manera, sino la forma en la cual se acomodan y se revelan. Al ver como se construyen estas pinturas te das cuenta como funciona el proceso de las mismas, cómo se llevan a cabo. La parte central de las pinturas, es que puedas identificar imágenes y esto a su vez se convierte en un tipo de abstracción. Hoy en día las computadoras y los programas de diseño juegan un papel fundamental en los procesos de postproducción. Así sus obras muestran una acción oculta al espectador, al llevar a cabo la deconstrucción de todos los procesos permites que el público se adentre a los elementos que no se pueden ver.

Al trabajar de esta forma lo más importante es lo que hacemos con la pintura, cómo se acomoda, cómo se reconstruye y así de pronto poder ver  10 pinturas yuxtapuestas  una sobre otra. Es lo que ves lo que permite que cobre relevancia, puedes mirar a través  de cada capa y de los cortes hechos en ella, es casi como el taller de pintura, el lugar donde inconscientemente el pintor se apila los cuadros uno sobre otro y más que un conjunto de Screenshot 2014-08-28 10.24.49pinturas apiladas esto se convierte en una instalación.

La temática de estas obras no es el punto focal, lo es pintar en diferentes sentidos, dar paso a nuevas experiencias para el espectador. Hay que tener en cuenta el sentido, el control y los cortes de una imagen, la forma en que está compuesta, el equilibrio y sobre todo las relaciones compositivas más que el tema, las temáticas son meros pretextos para revelar los procesos. Este proyecto busca producir piezas, composiciones creadas a partir de varias pinturas, para revelar otros contenidos. La técnica utilizada representa una transgresión ya que el lienzo, soporte sacro por excelencia, se violenta con cada corte, un poco como las piezas de Lucio Fontana, sólo que aquí los cortes son necesarios para adentrarnos en las pinturas que se encuentran debajo una de otra. Así, la pintura se transforma con cada tela, con cada imagen, con cada empalme.

En una manera este proyecto representa una transgresión a la pintura, a lo divino y lo sagrado, aquello que no debe ser profanado, y precisamente eso hacemos, profanar la pintura para dar resultado a una imagen construida por muchas imágenes. Lo cual nos recuerda, que también las culturas crecen unas sobre otras, en diferentes direcciones a destajo.

Screenshot 2014-08-28 10.23.31

 

Por: Alexandra Rodríguez

 

Leave a Reply